• Fundación Carbonell

Curso Virtual Sin Costo “Creación de aulas virtuales con Google Classroom”



En el marco del ciclo de actividades sobre inclusión que se lleva a cabo en Fundación Carbonell queremos invitarte a participar SIN COSTO del curso virtual “Creación de aulas virtuales con Google Classroom”, una iniciativa que tiene el propósito de acercar a los y las docentes los conocimientos necesarios para crear un aula virtual en Google Classroom y hacer uso de sus herramientas más significativas, abordando de esta manera la brecha digital.

En Fundación Carbonell trabajamos en el Campo de la Educación e innovación, y particularmente en la educación virtual o e-learning, porque reconocemos las enormes posibilidades que los entornos virtuales de aprendizaje nos proporcionan, sus límites y particularidades. Por eso, en estos nuevos escenarios, nos propusimos realizar nuestro aporte a quienes con una enorme vocación sostienen la educación.

De esta forma, consideramos que las capacitaciones en una plataforma educativa gratuita como lo es Google Classroom, posibilita que los y las docentes rápidamente puedan conocer sobre esta herramienta intuitiva que permite tomar posición, decisión, lección y puesta en práctica en la virtualidad.

Modalidad


Se trata de un curso virtual asincrónico (sin horarios) formado por un ciclo de 4 talleres grabados.

Los participantes tendrán acceso al aula virtual de Fundación Carbonell donde encontrarán los talleres, un foro de consultas para el docente, así como material complementario.

Así mismo, contarán con el acompañamiento personalizado de un tutor guía al que podrán contactar para resolver inconvenientes administrativos.


Inscripciones


La inscripción es sin costo se realiza a través del aula virtual de Fundación Carbonell



Deberás crearte una cuenta y luego podrás auto-matricularte en el curso.


Programa

  • Taller 1: Primeros pasos en Google Classroom

  • Taller 2: Los recursos de Google Classroom  

  • Taller 3: Evaluación en Google Classroom  

  • Taller 4: Enriqueciendo la experiencia de enseñanza-aprendizaje

Sobre el Proyecto


La idea de ofrecer este Ciclo de Capacitaciones en Google Classroom para docentes surgió en el año 2020 en el marco del inicio de la pandemia por el COVID-19, una situación que visibilizó y visibiliza grandes desigualdades en el sistema educativo.

En este contexto, todos los sistemas educativos del mundo diseñaron e implementaron diversas estrategias para sostener la continuidad pedagógica, es decir la continuidad del vínculo de los y las estudiantes con los y las docentes, y así con las escuelas y con los aprendizajes. Lógicamente, dichas estrategias variaron de acuerdo a los recursos disponibles en cada Estado (las posibilidades de conectividad, acceso y uso de soportes digitales en los hogares, los antecedentes de labor en entornos virtuales, etc.).

No sólo los distintos niveles educativos desarrollaron iniciativas, sino también los y las docentes, quienes se vieron obligados a reinventarse y llevar a cabo acciones que permitieran y permitan sostener y sistematizar el vínculo con los y las estudiantes y la actividad educativa hasta el día de hoy.

Está de más decir que los recursos TIC en los hogares de los y las estudiantes y docentes son un condicionamiento central del proceso. No sólo hablamos de equipamiento tecnológico y conectividad, sino también de conocimientos y competencias de uso respecto a entornos virtuales para adaptarse al modelo de educación virtual o, mejor dicho, como sostiene Flavia Terigi en los múltiples espacios de conversación que ha brindado en este contexto, educación en el hogar comandada por la escuela.

En esta situación desde Fundación Carbonell intentamos pensar qué esperamos que suceda cuando estamos detrás de las computadoras, celulares, etc. de forma sincrónica o asincrónica.

En Fundación Carbonell trabajamos hace varios años en el Campo de la Educación, y particularmente en la educación virtual o e-learning, porque lo que conocemos las enormes posibilidades que los entornos virtuales de aprendizaje nos proporcionan, y también sus límites y particularidades. Por eso, en estos nuevos escenarios, nos propusimos realizar nuestro aporte a quienes con una enorme vocación están poniendo todos sus esfuerzos para sostener la educación.

De esta forma, consideramos que las capacitaciones en una plataforma educativa gratuita como lo es Google Classroom, posibilita que los docentes rápidamente puedan conocer sobre una herramienta intuitiva que les permitirá tomar posición, decisión, lección y puesta en práctica en la virtualidad.

Este proyecto se enmarca dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible nº4 “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” y Nº10 “Reducir la desigualdad en y entre los países” de nuestro compromiso con la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” de la Organización de Naciones Unidas (2030).

Consideramos que el proyecto de Google Classroom permite colaborar con las metas del objetivo nº4 ya que la consecución de una educación de calidad es la base para mejorar la vida de las personas y el desarrollo sostenible. Incrementar las tasas de escolarización en las escuelas y el nivel mínimo de alfabetización, mejorar el acceso a la educación en todos los niveles y lograr la igualdad entre niños y niñas en la educación primaria, son las metas para garantizar una educación inclusiva y de calidad.

Asimismo, este Objetivo nº4 es transversal y permite traccionar a los restantes desde la particularidad de sus metas, tomando a la educación como posibilitadora de acciones claras y universales. Es así como vemos que está directamente vinculado con el Objetivo Nº10 de reducción de desigualdades, ya que busca asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.


Metodología


Cada tema abordado se desarrolla desde dos perspectivas interrelacionadas: por un lado, la perspectiva práctica e instrumental/funcional de la herramienta que permite a los participantes conocer cómo funciona la misma, cuál es su alcance y qué factores se deben tener en cuenta al momento de utilizarla; por otro lado, la perspectiva pedagógica que invita a los participantes a reflexionar constantemente sobre la selección e implementación de los recursos disponibles, priorizando la reflexión sobre las propias prácticas de los y las docentes y de los y las estudiantes, facilitando posteriormente una planificación estratégica del espacio, tiempo y recursos disponibles.

De esta manera se trabaja sobre los primeros pasos para la creación de un aula (las secciones que la componen, la matriculación de alumnos y colaboradores, la estructura interna de una clase), los recursos internos de la herramienta (temas, materiales, preguntas, publicaciones, comentarios, formularios), la evaluación (tareas, cuestionarios, métodos de calificación, rúbricas, hojas de calificación) y recursos externos que complementan y enriquecen la propuesta educativa (Drive, Padlet, Menti, Socrative, Genially, etc.).


Equipo

  • María Isabel Carbonell - Directora

Licenciada en Administración de Empresas (FCE-UNC). Experta en Economia circular y gestión sustentable en Organizaciones (Univ. Andalucía. España). Directora de Fundación Carbonell.


  • Damián E. López - Docente

Licenciada en Administración de la Universidad Nacional de Córdoba y maestrando en Estadística Aplicada de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas de dicha Universidad.

  • Miriam Russi – Colaboradora

Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación egresada de Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Diplomada en Neuroeducación (UNVM); Diplomada Universitaria en diseño, gestión, implementación y evaluación de proyectos e-learning y formación virtual (UCS).

  • María Soledad Justiniano - Colaboradora

Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación, egresada de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.


  • Alvaro Olivera – Colaborador


Diseñador Gráfico y Publicitario, egresado en el Instituto Superior Mariano Moreno.


  • Ezequiel Torres - Colaborador

Analista y Programador de Sistemas Informáticos - Instituto Superior Santo Domingo



  • Ailén Vicentin - Colaboradora

Licenciada en Ciencias de la Comunicación especializada en Comunicación Institucional en la Universidad Nacional de Córdoba.


  • María Agostina Simón - Colaboradora


Licenciada y Profesora en Ciencias de la Comunicación especializada en Comunicación Gráfica en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).


 

¡Te esperamos!

Equipo de Fundación Carbonell



8 visualizaciones0 comentarios