• Fundación Carbonell

La agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: Los ODS y nuestro compromiso con el ODS Nº4



Las organizaciones que formamos parte del Tercer Sector de la economía nos ocupamos de realizar proyectos de acción social, sin ánimos de lucro, y/o defender intereses de colectivos que se corresponden con nuestros valores y propósito. Es parte de nuestro compromiso gestionar con impacto positivo en nuestro entorno comunitario y ambiental. Trabajamos horizontalmente donde todas las voces y miradas locales son significativas, encontrando soluciones posibles a problemas o mejoras relacionadas con la mejora de la calidad de vida de las personas y el planeta.

En este marco, Fundación Carbonell se suma al compromiso con la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” de la Organización de Naciones Unidas (2030) y sus 17 Objetivos y 169 Metas que deberán ser cumplidos de aquí al 2030, y, particularmente, con el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº4 Educación de Calidad, que impacta directa o indirectamente en los 16 restantes.


MARCO CONTEXTUAL: LA AGENDA 2030 Y LOS ODS


Antecedentes y Declaración


En la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible realizada en Nueva York en septiembre de 2015, los Estados Nacionales miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobaron en el documento “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, los 17 Objetivos y 169 Metas que deberán ser cumplidos de aquí al año 2030.

La Agenda tuvo comienzo en enero de 2016 y concluye en el año 2030, y tiene como principales antecedentes los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Cumbre de Río+20 de Desarrollo Sostenible.



Fundamentación de los ODS


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un programa de desarrollo sostenible amplio, comprensivo e integrador que articula las esferas del crecimiento económico, la equidad social y el uso racional de los recursos naturales a partir de una construcción participativa y de un enfoque estratégico.

Conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: la económica, la social y la ambiental. y se basan en un enfoque de derechos con su carácter de integralidad.



Son el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos. Se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia.


¿Cuáles son los ODS?



Te invitamos a ver el siguiente video "¿Sabes cuáles son los 17 objetivos de desarrollo sostenible?"


Si quieres conocer más sobre cada uno de ellos, haz click aquí


¿Cómo se aplican los ODS?


Los objetivos de las políticas públicas se llevan a cabo por medio del diseño e implementación de programas y proyectos. Los programas remiten a una construcción técnica y política y se conforman por un conjunto de proyectos que persiguen los mismos objetivos.

Cada país debe hacer un proceso de “adaptación” de la nueva agenda, esto es, definir y cuantificar las metas de acuerdo a su realidad y planificación.


Los ODS en Argentina. Órgano de coordinación y enfoque


En Argentina, el organismo de gobierno que coordina el cumplimiento de los objetivos es el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS)

La Agenda 2030 en Argentina comprende lo siguiente:

Todas las personas tienen derecho a:

● vivir una vida digna,

● tener una identidad,

● tener las mismas oportunidades que los demás,

● no ser discriminadas por ninguna razón.

La adaptación argentina de los objetivos de la Agenda 2030 tiene un “enfoque de derechos” porque reconoce y valora los derechos de las personas. Todos los objetivos de la Agenda 2030 son muy importantes, no se deja de lado a ninguno de los objetivos.

Las ideas principales de la adaptación argentina son:

● el bienestar de las personas es lo más importante,

● el desarrollo del país debe incluir a todas las personas,

● el desarrollo del país no debe dañar el ambiente.

Argentina decidió priorizar las metas ODS de acuerdo al objetivo aspiracional de eliminar la pobreza y a las prioridades de la actual gestión, con especial atención al eje de pobreza. Esta priorización, realizada por el CNCPS, fue entregada a los ministerios y organismos con competencia política sobre las metas de los ODS para que decidieran sobre la adopción o adaptación de las metas internacionalmente propuestas y, posteriormente, seleccionaran los indicadores pertinentes y factibles para su seguimiento, desarrollaran las fichas técnicas y determinaran líneas de base intermedias y finales para cada uno de ellos.

Acompañamiento desde Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales a las Instituciones que se comprometen a aplicarlo

Paralelamente, el CNCPS presta asistencia técnica y capacitación a los gobiernos provinciales y municipales que decidan tomar a los ODS como marco para su planificación y gestión de gobierno. También se difunde y sensibiliza sobre esta iniciativa en las organizaciones no gubernamentales y en el sector privado empresarial.

NUESTRO APORTE DESDE EL TERCER SECTOR


La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, nos ofrece una oportunidad real y concreta para abordar los principales desafíos del nuevo milenio, entre otros, la creciente desigualdad, la exclusión social, la pobreza extrema, la educación, el alto desempleo, particularmente entre grupos más vulnerables como las mujeres y jóvenes, y el aumento de riesgos por desastres naturales provocados, en su mayoría, por el cambio climático.

Como siempre decimos, el futuro requiere una solidaridad cada vez más protagonista. Este nuevo contexto exige nuevas competencias profesionales tanto a autoridades locales, personal directivo y técnico de las organizaciones, como al sector privado, y la sociedad civil en general en este nuevo marco de colaboración multiactor y multinivel.


Desde FUNDACIÓN CARBONELL cooperamos y formamos parte de este desafío global.


El ODS 4: educación y sostenibilidad


Desde Fundación Carbonell como organización que trabaja en el Campo de la Educación, abordamos los temas de la agenda 2030 desde el Objetivo N.º 4 de la Agenda 2030: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.



Este objetivo es transversal y permite traccionar a los restantes desde la particularidad de sus metas, tomando a la educación como posibilitadora de acciones claras y universales.

Conozcamos un poco más qué aborda el ODS Nº4.... Te invitamos a ver el siguiente video "ODS 4 | Educación de calidad"



La educación es un derecho humano y una fuerza del desarrollo sostenible y de la paz. Cada objetivo de la Agenda 2030 necesita de la educación para dotar a todas las personas de los conocimientos, las competencias y los valores necesarios que le permitirán vivir con dignidad, construir sus propias vidas y contribuir a las sociedades en que viven.

Hoy en día, más de 262 millones de niños y jóvenes no están escolarizados. Seis de cada diez niños no han adquirido todavía, tras varios años de estudios, las competencias básicas en lectoescritura y aritmética. 750 millones de adultos son anallfabetos, algo que contribuye a la pobreza y a la marginalización.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) de la Agenda 2030 constituye la síntesis de las ambiciones de la educación, cuyo objetivo es “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” de aquí a 2030. La hoja de ruta para conseguir el objetivo relativo a la educación, adoptada en noviembre de 2015, proporciona a los gobiernos y asociados las orientaciones para transformar los compromisos en actos (Marco de Acción de Educación 2030).



La UNESCO ha recibido el mandato de coordinar los esfuerzos internacionales para alcanzar este objetivo mediante alianzas, orientaciones políticas, reforzamiento de las capacidades, del seguimiento y de la promoción.

Mientras los gobiernos tienen la responsabilidad principal en garantizar el derecho a una educación de calidad, la Agenda 2030 significa un compromiso universal y colectivo que requiere de la voluntad política, la colaboración mundial y regional, así como del compromiso de todos los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, la juventud, las Naciones Unidas y otras organizaciones multilaterales para hacer frente a los desafíos educativos y construir sistemas inclusivos, equitativos y pertinentes para todos los educandos


Metas del ODS 4


La consecución de una educación de calidad es la base para mejorar la vida de las personas y el desarrollo sostenible. Incrementar las tasas de escolarización en las escuelas y el nivel mínimo de alfabetización, mejorar el acceso a la educación en todos los niveles y lograr la igualdad entre niños y niñas en la educación primaria, son las metas para garantizar una educación inclusiva y de calidad.


Te invitamos a ver el siguiente video: Descubre las diez metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4... ¡con Elyx! ✏️ ESPAÑOL/SPANISH


4.1) Asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.

4.2) Asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.

4.3) Asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

4.4) Aumentar el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

4.5) Eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.

4.6) Asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética.

4.7) Asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles.

 

Alcanzar las metas de los ODS requiere respuestas multinivel y multiactorales (gobiernos -nacional, provincial y municipal-, ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, sector privado y sector académico) y esfuerzos concertados de políticas públicas para un desarrollo sostenido, inclusivo y en armonía con el medio ambiente y basado en el enfoque de derechos.

Las metas del objetivo 4 son de carácter universal e incorporan temáticas específicas como la interculturalidad, las generaciones, genero, desigualdad social, entre otras.

La educación es el motor de grandes cambios, y junto a las nuevas tecnologías generan un mundo de oportunidades ampliando las posibilidades educativas

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo