• Fundación Carbonell

Re-naciendo y re-aprendiendo en comunidad ¡Gracias por ser parte del 2021!



Te contamos lo que hicimos este año, y agradecemos la participación por ser parte...

Este 2021 ha sido un constante renacimiento para las personas y las organizaciones luego de una situación crítica y transformadora que nos ha tocado y toca vivir...

Cuando finalizó el año 2020, el contexto de incertidumbre era una constante entre todos y todas, y hasta un punto de unión entre quienes habitamos este planeta.

Esos momentos son los que habilitan varios caminos, y desde Fundación Carbonell elegimos, escuchando y sintiendo desde el corazón como guía, que era un momento para re-pensarnos, para re-aprender, y sobre todo para renacer con otra perspectiva, otra mirada, pero sin perder nuestra esencia...

Así nos comprometimos iniciar un nuevo año trabajando en y para esta comunidad, intentando sostener espacios de capacitación, proyectos sociales, y acciones puntuales en alianza con otras organizaciones dando respuestas a las realidades que nos atravesaron. No sólo pensados como simples proyectos, acciones o capacitaciones, sino pensados como posibilidades desde lo colectivo, desde la solidaridad y la empatía…Pensados como construcción de comunidad.

Nuestras acciones son siempre pensadas, y gestionadas desde este enfoque, con un propósito que va más allá de capacitar, informar o ayudar...Nos invitan a estar dispuestos a pensar diferente, a evaluar y reconocer los valores que nos atraviesan, salir de los patrones tradicionales generando acciones con visión compartida, pensamiento sistémico y cultura de aprendizaje que permiten desarrollar capacidades para reconocer problemáticas sociales e involucrarse en ellas.

Todo lo que hacemos está atravesado por el compromiso de lo que estamos eligiendo ser y hacer en el presente y el futuro, y es lo que desde sus inicios el equipo humano de la Fundación viene trabajando invitando , involucrando y motivando a generar comunidades más éticas y comprometidas con la sociedad y el planeta.


¿Qué construimos en este 2021?

  • 3º y 4º edición de “Estudiar y vivir en España”

En mayo y octubre de este año desarrollamos la 3º y 4º edición de las jornadas “Estudiar y vivir en España” que gestionamos junto con el Centro Murciano en Córdoba con el objetivo de Informar y fomentar los estudios de grado y postgrado, así como también el intercambio cultural entre ambos países. Este año participaron representantes de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Buenos Aires, de la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), de la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba, de la Facultad de Ciencias Económicas (UNC), y de la Universidad de Murcia (España). Más info sobre la 3º edición

Más info sobre la 4º edición Ver programa

  • 2º edición de “Capacitaciones en Google Classroom para docentes”

Este año durante el mes de abril llevamos a cabo la 2°edición de Capacitaciones en Google Classroom sin costo para docentes entendiendo que nos encontrábamos en un contexto complejo por la pandemia del COVID-19 que trajo inminentes cambios en la educación, lo que nos invitó a repensar formas y herramientas que posibiliten sostener la continuidad pedagógica. Realizamos nuestro aporte, junto a la consultora Quappro, a las instituciones educativas y a los docentes que necesitaban conocer y aprender sobre esta plataforma educativa, colaborando desde nuestros conocimientos y desde nuestro compromiso con la educación formal y no formal.

El ciclo de capacitaciones se segmentó en 4 talleres semanales los cuales se organizaron en dos momentos claves: el primero fue de manera sincrónica y grupal, y en el segundo los participantes debían trabajar de manera individual y asincrónica en sus propias aulas. Ver más

  • Red de abrigo

Durante los meses de invierno desde Fundación Carbonell, nos unimos a Fundación Creamos, a la Casa de España en Córdoba y al Centro Murciano en Córdoba en la colecta “Red de abrigo” para colaborar con las personas en situación de calle con ropa, frazadas y elementos de higiene personal. Nuestro propósito fue realizar un aporte generando una red entre instituciones y personas que posibiliten acercarnos más a un mundo cooperativo, solidario y en igualdad de oportunidades.

Ver más

  • Presentación del proyecto: “CONSULTORÍA ESTRATÉGICA EN DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y GESTIÓN DE CONOCIMIENTO. Para el empoderamiento de las comunidades de Loreto, Chavarría y Concepción”

El objetivo del proyecto es dar respuesta a la capacitación y acompañando con recursos online y offline a las comunidades más vulnerables del Iberá para co-crear una oferta de productos y servicios de ecoturismo. Para ello nuestra propuesta contempla: Adaptación de los materiales de formación diseñado por GlobalCAD, al contexto argentino de las comunidades de destino, con la modalidad requerida y 90 horas de dictado. El desarrollo de una plataforma de conocimiento para dictado de capacitaciones y almacenamiento, con la estética y modalidad adaptada al caso y su correspondiente material de difusión para comunicar y promover los objetivos de la estrategia de formación y generación de oportunidades de negocio.

  • Presentación PROGRAMA NACIONAL DE VOLUNTARIADO SOLIDARIO

El Programa busca promover, fortalecer y visibilizar el voluntariado como una fuerza activa que con trabajo, tiempo y talento aporta al mejoramiento de la calidad de vida de la población asociada y/o beneficiaria de la actividad de las Cooperativas y Mutuales mediante alianzas estratégicas y el trabajo en red, de organizaciones, universidades, entidades y personas que realizan acción voluntaria de manera articulada, organizada, participativa y responsable.


  • Convenio con la Fundación “Iniciativas El Gigante” de Murcia, España.

Cerramos un convenio que nos habilita a realizar proyectos en conjunto con esta institución que comparte nuestro propósito de proponer en todas las acciones el Desarrollo integral de cada individuo, y de construir una cultura solidaria al servicio de las personas e instituciones. Trabajamos en conjunto en propuestas educativas de desarrollo sostenible junto a la Unión Europea para traer a nuestro territorio.

  • Apoyamos las jornadas “Formación en Comunicación Accesible” de Potenciate, consultora que trabaja para el empoderamiento de las personas con discapacidad, en el marco de nuestro aporte para construir una sociedad inclusiva desde el respeto a la diversidad. Ver más


  • Apoyamos el Proyecto "Mi barrio levanta la mano" de Universitarios en Movimiento, que busca contribuir con la mejora de la calidad de vida de más de 150 niñas, niños y jóvenes que padecen vulnerabilidad socio-económica en el sur de la ciudad de Córdoba. Ver más

Nuestras unidades académicas

Trabajamos para un 2022 con el propósito que nos identifica...Creemos que la educación es un motor que nunca se debe detener, porque posibilita grandes cambios a nivel personal, y a nivel comunidad. La educación no solo cambia el mundo de una persona, sino que permite cambios estructurales en los distintos sectores de la sociedad. Tenemos como guía el Objetivo de Desarrollo Sostenible N.º 4 de la Agenda 2030: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos...


En Fundación Carbonell contamos con tres unidades académicas:


Red Insignia

Red Insignia es una comunidad de aprendizaje que cree en la educación como training para poder enfrentar los desafíos de un mundo cambiante y volátil. Entrenamos a personas y organizaciones hispanohablantes para aprender, evolucionar y conectar a través de un proceso diseñado de progreso.

En el marco del convenio con la Federación Argentina de Mutuales de la Salud (FAMSA), se finalizó con el dictado de la Diplomatura en Liderazgo Efectivo, un programa intensivo orientado a líderes de organizaciones mutuales y cooperativas, asociados a FAMSA., Directivos, gerentes, mandos medios, técnicos responsables de área y/o personal que lidere equipos de trabajo.

Por otra parte, en el marco del convenio con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba se dictaron en conjunto los entrenamientos asincrónicos sobre habilidades estratégicas, y se desarrolló el “Ciclo de entrenamientos de verano” con referentes nacionales e internacionales.

Sitio web: https://redinsignia.com/


AgroGlobal

Este 2021 capacitamos a más de 700 personas en temáticas del sector agropecuario no sólo de Latinoamérica, sino que países como USA, Israel, China, Inglaterra, Alemania, Holanda, Canadá, Marruecos, Tunes, Egipto, Sudáfrica, India, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Japón.

Lanzamos nuestra “Diplomatura Especializada en calidad de res y carne bovina” en versión inglés (“Diploma specialized in Bovine Carcass And Meat Quality”).

Además, inauguramos la Escuela AgroAlimentaria en conjunto con Red Alimentaria, un espacio común que permite abordar las problemáticas que marcan la agenda en la industria agropecuaria y de la industria de los alimentos de los próximos años. Se hizo la producción y dictado de los cursos “HACCP: Confección de manual BPM y adaptación de protocolos post COVID 19”, “Normas Codex: Control de residuos de medicamentos veterinarios en alimentos” y “Comercio internacional de agroalimentos: Requisitos y normas sanitarias”

Por otra parte, firmamos un convenio con Poniio, institución de Uruguay que comercializa insumos de hidroponia, con el propósito de acercar formaciones en conjunto. Se brindaron seminarios y cursos sobre “Producción de microgreens” y actualmente se están produciendo formaciones sobre producción agroecológica y forestal, nutrición vegetal, técnicas hidropónicas, entre otras.

Sitio web: https://agroglobalcampus.com/


Aprender en Red

Aprender en Red es el Centro de Capacitaciones Virtuales de la Confederación Argentina de Mutualidades. Desde el año 2015 brinda capacitaciones virtuales sin costo a miembros de mutuales de Argentina.

Este año se capacitaron a 2.617 participantes, y se agregaron las temáticas Liderarse para liderar, Emprender en primera persona, Género y mutualidad dando respuesta a las necesidades detectadas en las encuestas de satisfacción.

Además, llevamos a cabo el “Ciclo de conversaciones: Nuevas economías. Impacto en la economía social y solidariay dictamos la 2ª edición del curso “Confección del informe socio-económico de entidades mutuales”.

Sitio web: https://www.aprenderenred.com.ar/


Cada uno de los proyectos contribuyen a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenibles 2030 y las nuevas economías en el contexto de la revolución industrial 4.0.

Estamos ante una revolución de las personas, en esta era digital las maquinas pensarán y harán las tareas rutinarias y los humanos lo que nos hace únicos: sentir y crear... esto depende de nosotros y ese es nuestro FARO.


Continuaremos con los proyectos que venimos llevando a cabo y emprendemos el desafío de gestionar otros nuevos.


Agradecemos a todos los que formaron parte...

¡sin su aporte nada sería posible!

36 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo