Nuestros Proyectos

Nuestra forma de hacerlo

Enseñar(nos) en el encuentro

El proyecto se enmarca en la línea de pensamiento de Educación Popular, propone realizar un aporte para la transformación educativa.

Acerca de cómo participar

Somos la semilla de grandes cambios

Enseñar(nos) en el encuentro

Se trata de un proyecto cuyo objetivo general es realizar un aporte para la transformación educativa a través de la colaboración en un espacio de educación no formal ubicado en el barrio Arguello de la ciudad de Córdoba donde se realizan actividades de apoyo escolar, lúdicas, artísticas y de animación sociocultural, que contribuyen a acompañar los procesos educativos formales de niños y niñas en situación de riesgo educativo.

Nace como una propuesta de acción comunitaria que se inspira en la línea de pensamiento de Educación Popular y busca reafirmar el compromiso de trabajar por la igualdad de oportunidades para todos los miembros de la comunidad.

Objetivos:

• Generar prácticas colectivas de participación comunitaria a través de alianzas con otras organizaciones de diferentes sectores de la sociedad.

• Aportar a los niños y niñas destinatarios del proyecto una variedad de herramientas prácticas que les permitan su aplicación en la vida cotidiana, tanto de manera individual como en la formación comunitaria.

• Promover una construcción colectiva y democrática de saberes entre los integrantes del proyecto y los destinatarios, donde la reflexión y la producción del conocimiento se realizan desde la práctica y los saberes populares.

• Colaboración con la nutrición de los niños y niñas destinatarios del proyecto.

Estudiar y vivir en España

Ciclo de jornadas informativas que tienen el objetivo de informar y fomentar los estudios de grado y postgrado en España, así como también el intercambio cultural entre Argentina y España.

Se gestionan entre la Fundación Carbonell y el Centro Murciano de la Casa de España en Córdoba.

Temáticas de abordaje:

• Costo de vida en España

• Convalidación y homologación de títulos universitarios

• Visado

• Programas de Becas: requisitos, beneficios, evaluación

• Estudios de grado y posgrado disponibles

PROXIMAMENTE 2020

Oído Soberano

Este proyecto se propone crear un espacio de aprendizaje y transformación de la escucha. Está dedicado primordialmente a amantes de la música que no tengan el objetivo de ser músicos, pero sí de crecer como “escuchadores”. Creemos que un crecimiento en este sentido requiere de pasos pequeños pero precisos, que suceden cuando uno se expone a situaciones a las que los músicos estamos habituados, pero que son inusuales o inaccesibles para personas ajenas a ese campo. Nuestra misión es ponerles a disposición esas experiencias que expanden la consciencia, en una serie de encuentros con músicos en vivo.

Objetivos:

• Hacer a los participantes conscientes de las diferentes dimensiones dentro de la música: la textura, el timbre, el pulso, la instrumentación, la melodía

• Posibilitar el acceso a situaciones o experiencias impensables para alguien que no estudie música como profesional.

• Intercambiar impresiones, lecturas, interpretaciones entre personas pertenecientes al campo de estudio formal y externas a él con el propósito de generar un enriquecimiento para lo que perciben ambas partes.

• Posibilitar interpretaciones, con mayor pertinencia, de las palabras de un profesional de la música, para lograr aprendizajes más autónomos.

El presente proyecto está orientado a promover el desarrollo de huertas para el autoabastecimiento de alimentos de las familias en el Parque educativo sur de la ciudad de Córdoba. El mismo está sustentado en un trabajo interdisciplinario y en red entre dicho Parque, el equipo de voluntariado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Fundación Carbonell.

La fundación realizará actividades educativas en contacto directo con las familias destinatarias, facilitandoles herramientas a los voluntarios para llevar adelante las actividades propuestas.

Objetivos:

• Formar y dotar de herramientas a estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC), para interactuar con la comunidad estableciendo una relación dialógica entre la universidad y el sector de la población objetivo (familias).

• Promover el compromiso social en los voluntarios para asumir con responsabilidad y ética su rol como futuros profesionales de la salud.

• Fomentar en los participantes del parque educativo un estilo de pensamiento basado en una perspectiva crítica sobre la producción de alimentos y los hábitos alimenticios.

• Valorar el trabajo en equipo como modo de resolución de las problemáticas relacionadas con producción hortícola.

• Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de devolverle a la sociedad los conocimientos adquiridos en la universidad pública.

Manos a la tierra